viernes, 27 de noviembre de 2009

LITERATURA de ESPAÑA

La literatura española es aquella desarollada en España a por españoles en idioma español o sus idiomas. Es una rama de la literatura románica y ha dado lugar a otra importante rama, la literatura hispanoamericana.
1.Literatura española de la Edad Media al siglo XV
- Soló a partir la Edad Media y en un sentido exclusivamente geográfico es posible hablar de la literatura española.
- En el siglo X es la época de las Glosas Emilianenses que el primer texto escrito en formas románicas española.



- En el siglo XI se aprecío las Jarchas que estaban los breves composiciones liricas de carácter amoroso, escritas en árabe vulgar o en la lengua romance de los cristianos que vivían en al – Ándalus.



- Hasta a la década de 1950 fue habitual considerar que el comienzo de la literatura española se daba con una obra épica: El Cantar del Mío Cid (en siglo XII). Frente a la épica francesa, la épica española posee unos rasgos diferenciales muy acusados (mayor realismo, mayor vitalidad, etc…)
- Durante el siglo XV se da el llamado perrenciamiento que la produccíon literatura aumentó exponcialemente.

Las obras más famosas de esta épica son : El Cantar del Mío Cid, Glosas Emilianenses y Silenses con el autor: Alfonso X “El Sabio”.






               Alfonso X “El Sabio”

2. Literatura española de los siglos XVI – XVII
- El siglo XVI se domina Renacimiento, así como el XVII, Barroco. Con el Renacimiento, nuestra lengua se difunde por todos los países de Europa y salta al Nuevo Mundo. El poeta medieval expresaba sus sentimentos en funcíon social, mientras que el renacentista lo hace con un profundo y especial subjectivismo.
Los autores más famosos son: Teresa Sánchez de Cepeda, Ahumada, Fray Luis de Léon…
-El siglo XVII, la literatura el Barroco valoró la libertad absoluta para crear y distorsionar la formas, la condensacíon conceptual y la complejidad en la expresíon. El autor destacado en el siglo es Cervantes. En “El Quijote”, Cervantes créo el portotipo a partir del cual nacería la novela moderna. Los personajes como Don Quijote y Sancho han perdurado como símbolos de dos visiones enfrentadas del Mundo: la Idealista y la Realista.

                                             Miguel de Cevantes


3. Literatura española de los siglos XVIII – XIX
- La literatura en el siglo XVIII se considera a los escritores griegos y latinos como modelos a imitar. Se da a prefencia la razón a los sentimentos y se imponen reglas a las que se deben ajustar las obras literaturas. Destaca sobre todos: Tomás Fernández de Moratín, Juan Meléndez, José Cadalso, Leandro Fernández de Moratín, etc…

                                                José Cadalso Leandro


                                            Fernández de Moratín

 
- El siglo XIX se considera la primera mitad del Romanticismo. El autor romantico, al hacer prevalecer las sentimentos sobre la razón, manifiesta libremente sus emociones más íntimas, dando priorida a la melancolia y a la desesperacíon. Otro poeta clave es Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalia Castro. Sobre el teatro, destaca José Zorrilla, Don Juan Tenorio.
Otros movimientos en el siglo es el Naturalismo y el Realismo que recibieron muchos éxitos como las obras de Benito Pérez Gáldós o los de Juan Valeras.


                                             Gustavo Adolfo Bécquer


4. La literatura del siglo XX
- Se origina el movimiento calificado como Modernismo. Los modernistas prefieren los temas aristocráticos, todo está rodeado de esplendos.Hay que destacar a Juan Ramón Jiménez (Premio Nobel de literatura en 1956)




5. La literatura contemporéana
La novela española de esta década recoge pronto las nuevas preocupationes sociales y abandona la visíon existencial de la década anterior.
Durantar los años 90 aparecerá, sin rupturas, un nuevo grupo de novelistas en la que a primera
vista cabe resaltar la presencia de un buen número de mujeres narradoras que son Benjamín Prado, Paula Izquierdo, Ray Loriga, etc…



                                                                  Paula Izquierdo






                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario