viernes, 27 de noviembre de 2009

Literatura de Puerto Rico

Literatura de Puerto Rico



Hablar de Literatura en Puerto Rico es hablar de muchas manifestaciones culturales que, en algunos casos, exceden de lo que estrictamente se entiende por literatura: de la mitología arahuco taína, del areyto, de las crónicas de los hombres que llegaron desde el otro lado del Atlántico y que trajeron consigo un nuevo modo de concebir el mundo, de la literatura que se produjo en el territorio que hoy conocemos como Puerto Rico cuando éste era una colonia de la Corona española, de la literatura de transmisión oral muy presente en la edad moderna, y de los distintos períodos en los que se divide la producción literaria paralela a la española, hasta desembocar en la literatura de Puerto 

La literatura de los siglos coloniales

Entre los siglos XVI y XVIII, los territorios conquistados se fueron consolidando como colonia, lo que trajo consigo una producción literaria que no buscaba. Así, durante este período proliferaron toda una serie de cartas, relaciones y memorias que los sucesores de Ponce de León, diversos oficiales reales y algunos vecinos, escribieron para narrar
*      Alejandro O´Reilly (1725-1794) _Relación circunstanciada del actual estado [...] de la isla de San Juan de Puerto Rico



*      Fernando , Miyares González (1749-1818)_ las Noticias particulares de la isla y plaza de San Juan Bautista de Puerto Rico.

El siglo XIX en Puerto Rico

Para el desarrollo de este sentir la prensa tuvo un papel definitivo, no sólo para la transmisión de las ideas políticas, sino también para la divulgación de una producción literaria que se acercaba a los movimientos artísticos que mayor relevancia tuvieron en la época, como son el Romanticismo por un lado y el Realismo y Naturalismo por otro.
La aparición, en 1806, del primer periódico isleño, La gaceta de Puerto Rico, dio pie a la aparición de otras publicaciones que asimismo divulgaron informaciones de carácter político, administrativo y comercial, entre ellas el Diario Económico de Puerto Rico (1814-1815), El Cigarrón (1814), El Investigador (1820-1822), Diario Liberal y de Variedades de Puerto Rico (1821-1822), Piedra de Toque (1822) y El Eco (1822-1823). Hasta 1839 dichas publicaciones dieron acogida también a las tendencias estéticas que se desarrollaron en la anterior centuria, esencialmente el Neoclasicímo.
  

*      La poesía : Juan Rodríguez Calderón (1778- ca. (1775-1861), 1839), Graciliano AfonsoJacinto de Salas y Quiroga
*      Lo teatro : Celedonio Luis Nebot (1778-?), Santiago Candamo, José Simón Romero (1815-?), Tomás de Córdova.

*      El Romanticismo: Boletín Mercantil en 1839. Aguinaldo Puertorriqueño en 1843.

Las obras:

*      La prosa: El fantasma del puente (1870) y Un tesoro escondido (1885), La pecadora (1890), Cuentos criollos (1925), Ernesto (1895), Carmela (1903), Gestación (1905)

*      El teatro : La crisis del amor (1912) y Los primeros fríos (1915), La Rabia (1912), José Limón de Arce (1877-1940) con su obra Redención,



Habla  de la figura de Fernández Juncos, con quien mantuvo una relación de amistad. No obstante, poetas como José de Diego, Manuel Zeno Gandía, Jesús María Lago y Luis Lloréns Torres fueron, en mayor o menor medida, acercándose a la estética modernista a la espera de la llegada de las figuras señeras de este movimiento estético a San Juan.
Jesús María Lago




Sin embargo, el Modernismo puertorriqueño se alejó de la superficialidad y el exotismo propios del movimiento para acercarse al criollismo, fruto del momento de crisis de identidad nacional que atravesaba la isla, aunque sin perder de vista el universalismo, ya que dicha identidad no se encontraba reñida con el hecho de mantener la vista puesta en las inquietudes culturales del resto del mundo.
El siglo XX había comenzado en Puerto Rico con dos décadas en las que la literatura había alcanzado un protagonismo importante.

*      La narrativa: Leyendas del cafetal (1938), Cuentos de la Plaza Fuerte (1963). Los autores son José Luis González (1926, Abelardo Díaz Alfaro (1919),Emilio Díaz Valcárcel (1929) 

 


*      El teatro: El teatro como vínculo de expresión de nuestra cultura (1940), La novela de una vida simple (1935), La presa de los vencedores (1939), La muerte (1953), La vida (1959) y El puerto y la mar (1965), Tiempo Muerto (1940), Es de vidrio la mujer (1952), El apartamento (1964) ,  El hombre y sus sueños (1948).



           Las obras: Amor de Puerto Rico (1937), Cántico de guerra (1937), Otro día nuestro (1955), Mambrú se fue a la guerra (1972), Harlem todos los días (1978). 
           Los autores importantes son Luis Rafael Sánchez, Myrna Casas (1934), Jaime Carrero (1931)



                                      Luis Rafael Sanchez

*      La poesía: Elena Ayala (1924), Poliana Collazo (1917), José Emilio González (1918), Juan Martínez Capó (1923), Marigloria Palma (1921), Ester Feliciano Mendoza (1917), Laura Gallego (1924), Violeta López Suria (1926), Pedro Bernaola (1919-1972)





2 comentarios:

  1. EEUU confiesa que es un criminal
    No deberíamos reinventar la rueda los que verdaderamente queremos descolonizar a Puerto Rico. El método para descolonizarnos debería ser uno donde el gobierno de Estados Unidos tenga el menor control posible, ya que fue él que nos invadió para hacernos su colonia.
    Proponemos que todos protestemos pacíficamente y permanentemente para la descolonización de Puerto Rico basado a la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) 1514 (XV) del 1960. La ONU, hasta el momento, ha aprobado 34 resoluciones pidiéndole a EEUU que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. Su posición ha sido que Puerto Rico es un asunto interno, el cual la ONU no tiene jurisdicción. Eso es obviamente una mentira. Y por eso, la ONU anualmente celebra una vista sobre la descolonización de Puerto Rico.
    La resolución 1514 (XV) dice que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad, por su amenaza a la paz mundial. Esta ley internacional le da a toda persona bajo el colonialismo el derecho de usar todos los medios necesarios para descolonizar su patria. Por lo tanto, la declaración de la Casa Blanca de Obama de que Puerto Rico es su colonia, en esencia, es una confesión de que el gobierno de Estados Unidos es un criminal. ¡Y para colmo, es un criminal dirigido por un ganador del premio nobel de la Paz! Este gobierno es el que debería estar detrás de la rajas, en vez de nuestro preso político puertorriqueño Oscar López Rivera.
    Tenemos 4 protestas pacíficas este año que les pedimos que nos acompañe:
    1. Pa’ la Plaza con Oscar nuestro Héroe Nacional. Oscar ha estado encarcelado por 34 años. Cada 29th de mes, estaremos congregados, empezando en enero de 2016, en las 78 plazas de Puerto Rico y la diáspora para protestar por su excarcelación. ¡Cuando Oscar salga de la prisión, estaremos en nuestras plazas para darle su bienvenida a casa!

    2. La 3ra Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico 2016. El martes 22 de marzo de 2016, tendremos nuestra Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico en el mismo Día de la Abolición de la Esclavitud. Marcharemos a las 6 PM desde el Capitolio hasta el tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico en el Viejo San Juan.

    3. La 3ra Marcha por la Independencia de Puerto Rico 2016. Marcharemos unos días antes de la vista anual en la ONU sobre Puerto Rico, cruzando el Puente Dos Hermanos y entrar al Condado para llamar la atención de los turistas. Anunciaremos la fecha exacta tan pronto la sepamos.

    4. La 3ra Marcha Oscar – Mandela en Nueva York. Marcharemos desde Hunter College hasta la Naciones Unidas en el mismo día de su vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico. Usualmente, esta vista se celebra el lunes después del Día de los Padres.
    ¡Estas protestas son absolutamente necesaria, porque los que confiesan finalmente que son criminales no creen en la JUSTICIA PARA TODOS! www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. La 3ra Marcha Oscar – Mandela en PR 2016
    Saludos,
    Queremos invitarle cordialmente a nuestra 3ra Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico en el Día de la Abolición de la Esclavitud. ¡Que contradicción celebrar en Puerto Rico la abolición de la esclavitud cuando el mismo pueblo de Puerto Rico es esclavo del gobierno de Estados Unidos (EEUU) por más de un siglo! Para más información, por favor oprima aquí: http://todosunidosdescolonizarpr.blogspot.com/2016/03/la-3ra-marcha-oscar-mandela-en-puerto_4.html
    La marcha saldrá del mismo lugar del año pasado, el capitolio colonial. Marcharemos a las 6 PM hasta el tribunal del gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico en el Viejo San Juan. Tendremos unos discursos y música por Pepe Sánchez.
    Esta marcha es permanente, porque Puerto Rico ha sido colonia permanentemente de Estados Unidos por los últimos 118 años.
    Un abrazo,
    Comité
    Timón del Pueblo
    José Manuel López Sierra
    787-429-1981
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com
    www.InformacionAlDesnudo.com

    ResponderEliminar