La constante agitación política que ha vivido Bolivia a lo largo de su historia (revoluciones, golpes de estado, guerras civiles, guerras con países vecinos, etc.) ha perjudicado el desarrollo intelectual del país. Muchos talentos tuvieron que emigrar o fueron ahogados por la convulsión interna.
En los últimos años la literatura de Bolivia se encuentra en un proceso de crecimiento, con la aparición de nuevos escritores, aunque sin olvidarse de los antiguos, como Adela Zamudio, Óscar Alfaro y Franz Tamayo, escritores de renombre nacional
Los pueblos de Bolivia cuentan con una rica tradición oral, manifestada en mitos, leyendas, cuentos, etc. que por desatencion, aún no han sido puestos en el papel.
Anteriormente la poblacion boliviana estaba compuesta en su mayoria por indigenas, pero ahora ha cambiado, hoy la gran mayoria es mestiza y esto ha llevado a enriquecer la literatura nacional con matices criollos o de otra indole para que se convierta en lo que apreciamos en la actualidad.Una literatura muy rica, oriunda de las tierras bajas (amazonia) y tambien de los andes bolivianos.
Escritores como Nataniel Aguirre, Adela Zamudio, Óscar Alfaro , Franz Tamayo, Ricardo Jaimes Freyre entre otros son bolivianos ya desaparecidos, de renombre internacional.
Nataniel Aguirre
Ricardo Jaimes Freyre
Nataniel Aguirre
Ricardo Jaimes Freyre
Dentro del panorama literario contemporáneo se encuentran escritores como Renato Prada Oropeza, Eduardo Mitre, Marcia Mogro, Erika Bruzonic, Geovana Rivero, Luis Antezana, Edmundo Paz Soldán, Ramón Rocha Monroy, entre muchos otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario