martes, 24 de noviembre de 2009

La lituratura de Bolivia


      La constante agitación política que ha vivido Bolivia a lo largo de su historia (revoluciones, golpes de estado, guerras civiles, guerras con países vecinos, etc.) ha perjudicado el desarrollo intelectual del país. Muchos talentos tuvieron que emigrar o fueron ahogados por la convulsión interna.
     En los últimos años la literatura de Bolivia se encuentra en un proceso de crecimiento, con la aparición de nuevos escritores, aunque sin olvidarse de los antiguos, como Adela Zamudio, Óscar Alfaro y Franz Tamayo, escritores de renombre nacional



                                        Adela Zamudio



                                           Franz Tamayo
    

     Los pueblos de Bolivia cuentan con una rica tradición oral, manifestada en mitos, leyendas, cuentos, etc. que por desatencion, aún no han sido puestos en el papel.
     Anteriormente la poblacion boliviana estaba compuesta en su mayoria por indigenas, pero ahora ha cambiado, hoy la gran mayoria es mestiza y esto ha llevado a enriquecer la literatura nacional con matices criollos o de otra indole para que se convierta en lo que apreciamos en la actualidad.Una literatura muy rica, oriunda de las tierras bajas (amazonia) y tambien de los andes bolivianos.
     Escritores como Nataniel Aguirre, Adela Zamudio, Óscar Alfaro , Franz Tamayo, Ricardo Jaimes Freyre entre otros son bolivianos ya desaparecidos, de renombre internacional.


                                       Nataniel Aguirre

                                  Ricardo Jaimes Freyre
   Dentro del panorama literario contemporáneo se encuentran escritores como Renato Prada Oropeza, Eduardo Mitre, Marcia Mogro, Erika Bruzonic, Geovana Rivero, Luis Antezana, Edmundo Paz Soldán, Ramón Rocha Monroy, entre muchos otros.


                                     Renato Prada Oropeza
 

                                           Eduardo Mitre
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario