martes, 24 de noviembre de 2009

Literarura del Paraguay







Paraguay, en su condición de país bilingüe, muestra una rica literatura escrita en castellano y una literatura escrita en guaraní que recibió un gran aliento y vive un notable crecimiento luego del reconocimiento oficial de la lengua en la Constitución del 92.
Photobucket
1. Literatura en castellano
La literatura paraguaya en castellano tuvo su primera etapa de afirmación en las primeras décadas del siglo XX. Los escritores representantes de esta etapa son Natalicio González, Manuel Domínguez, Manuel Gondra y Rafael Barret que cultivaron preferentemente el ensayo, y los poetas y prosistas que se identificaron con el modernismo y militaron en las revistas Crónica y Juventud, como Manuel Ortiz Guerrero, Eloy Fariña Núñez y Guillermo Molinas Rolón.
Photobucket

(Natalicio González - 1897-1966)
Photobucket
(Rafael Barret- 1876-1910)
Photobucket
Photobucket
(el dolor paraguayo de Rafael Barret)
Photobucket
( Lo que son los yerbales (1910) de Rafaet Barret)
Photobucket
(Manuel Ortiz Guerrero -1897- 1933)
Photobucket
(Eloy Fariña Núñez - 1885- 1929)
Este grupo continuó dominando hasta los años 40 y muchos de sus integrantes se reunían en el cenáculo "Vy’a Raity". A esta promoción perteneció Josefina Plá, escritora y artista española llegada al país en 1926 que adoptó Paraguay como su segunda patria y legó a este país una obra sin parangones que abarcó todos los géneros literarios, con más de 100 títulos.
También integró esta generación Augusto Roa Bastos, el primer escritor paraguayo que alcanzó el mayor galardón literario hispánico, en 1989: el Premio Cervantes de Literatura. Roa Bastos es considerado uno de los precursores más importantes del movimiento del “Boom” que dio a la literatura latinoamericana sus más destacadas figuras.
Photobucket
(Josefina Plá -1903-1999)
Photobucket
( Augusto Roa Bastos - 1917 -2005)
Photobucket
(el truento entre las hojas de A.Roa Bastos - 1952)
Adémas tengo que citar otros destacados escritores de este gruto como los poetas Hérib Campos Cervera, Elvio Romero y Oscar Ferreiro.
Photobucket
(Hérib Campos Cervera - 1905- 1953)
Photobucket
( La obra " Ceniza redimida" de Hérib Campos Cervera)
La generación siguiente, correspondiente al 50, surgió la literatura paraguaya del exilio, cuyos más destacados representantes fueron los mencionados Augusto Roa Bastos, Rubén Bareiro Saguier y Elvio Romero.
Photobucket
(Elvio Romero - 1926- 2004)
La generación del 60 aportó otras figuras destacadas como las de los poetas Jacobo Rauskin, Esteban Cabañas, Víctor Casartelli y Gladys Carmagnola y los narradores Osvaldo González Real, Renée Ferrer y Raquel Saguier.
2. Literatura en guaraní
Photobucket
La literatura en guaraní de Paraguay suele dividirse en tres grandes capítulosla literatura indígena, la literatura popular y la literatura culta.
a) La literatura indígena
También llamada oratura, ya que el antiguo pueblo guaraní no conocía la escritura y sus grandes poemas míticos se transmitían de forma oral, es un capítulo que se reveló en las primeras décadas del siglo XX con las investigaciones del antropólogo alemán Kurt Unkel Nimuendaju.
León Cadogan es el primero antropólogo Paraguayo con cuya  Ayvu Rapyta (El Fundamento de la Palabra), que se dio a conocer hacia el año 50, es considerado el texto sagrado más  importante de otros pueblos americanos, como el Popol Vuh de los mayas.
Photobucket
( León Cadogan - 1899- 1973)
Photobucket
( Ayvu Rapyta)
Otros antropólogos como Pierre Clastres, Carlos Martínez Gamba y Miguel Chase Sardi, fueron acrecentando lo que hoy ya es un importante corpus literario publicado en numerosos libros.
b) La literatura popular en guaraní 
Tuvo su época de florecimiento en las primeras décadas del siglo XX y dio un importante grupo de poetas que alcanzaron una gran difusión a través de la música. Los poetas de este grupo cultivaron una poesía que adoptó las formas clásicas de la lírica española como el Romance. El “Compuesto” es une versión paraguaya que cantaron historias de amor y de patriotismo, épicas y trágicas.
Entro los más destacados poetas de esta época se cuenta a Félix Fernández, Emiliano R. Fernández, Teodoro S. Mongelós, Darío Gómez Serrato y Carlos Miguel Jiménez.  
Photobucket
c) La literatura culta en guaraní 
Surgió en la segunda mitad del siglo XX, cuando algunos poetas cultores de esta lengua empezaron a cortar sus lazos con las formas españolas y a experimentar caminos nuevos, para expresar al mismo tiempo, los temas de estos tiempos. Félix de Guarania, Carlos Martínez Gamba y Carlos Federico Abente fueron precursores.
La narrativa en guaraní nació en esta misma época y tuvo sus primeros autores en Tadeo Zarratea y Carlos Martínez Gamba.
La literatura en guaraní correspondiente a esta última etapa recogió todos los temas inspirados por la larga dictadura de Stroessner, y vive hoy una etapa de gran crecimiento, apoyada en la nueva condición de Lengua Oficial del guaraní.








No hay comentarios:

Publicar un comentario