viernes, 27 de noviembre de 2009

La música tradicional y las danzas o bailes tradicionales guatemaltecos

     La música tradicional y las danzas o bailes tradicionales guatemaltecos poseen en sí mismos cierta acumulación de tiempo histórico que ha ido incorporándose a través del proceso social y cultural determinado de cada época. Son una parte importante dentro la cultura antigua guatemalteca y mismo dentro la vida moderna.

La música tradicional
     Si bien la música tradicional guatemalteca tiene orígenes en la antigua cultura maya, cuyos elementos se fusionarón a partir del siglo XVI con componentes de las culturas españolas y afro-caribeñas.
     
     Esto está representado en la marimba, considerada instrumento nacional, que contiene elementos conceptuales y constructivos provenientes de cada una de estas tres culturas que forman la base de la cultura guatemalteca.

     La marimba es un idiófono de la familia de los xilófonos que ha tenido un desarrollo notable a partir del modelo cultural original.
Se distingue :





* la marimba de arco: un instrumento portátil con un teclado diatónico provisto de resonadores de jícara.
* la marimba sencilla: que ya es estacionaria, estando apoyada sobre patas de madera, y ocasionalmente provista de cajas de resonancia construidas de madera.
* la marimba doble o cromática: inventada en 1894, que posee en adición al teclado original diatónico (que representa las teclas blancas del piano) un teclado adicional con las notas equivalentes a las teclas negras del piano, con lo cual se logra reproducir la escala cromática de doce sonidos.

Los otros instrumentos musicales
EL TAMBOR (TUNJUL) :



- El tambor es un instrumento de mucha trayectoria desde la antigüedad, su uso demuestra la importancia del ritmo. Los tambores o tunkules, fueron muy usados por los mayas


LAS TROMPAS O TROMPETAS:



- Eran fabricadas con madera o con cañas revestidas de estuco, barro y hojas de cierta clase de palma, se decoraban con cintas , glifos esotéricos o adornos de plumas coloreadas. Entre los pueblos mayas, las trompetas alcanzaron longitudes inusitadas de hasta cinco o seis pies de largo.


FLAUTAS:

- La flauta es uno de los instrumentos de viento más antiguos que se conocen. Las construían con carrizos, barros, nefrita y huesos, siendo frecuente el uso de huesos humanos. Era corriente el uso de flautas dobles y aún múltiples, con ellas podían emitir a un mismo tiempo varios sonidos.



SONAJAS Y SONAJEROS :
- Para fabricarlas se empleaba el barro, madera, cobre, plata y oro, los más corrientes eran construidos con calabazas y con frutos del árbol de morro pintados de negro y atravesados en su medio por una varita de madera que sirve para sostenerlos y agitar las semillas o piedrecillas que producen el sonido.












             sonaja









                                                                           sonajero



PITOS Y OCARINAS:

                ocarina
- Hay una gran variedad de pitos y silbatos hallados. No fueron usados solamente como instrumentos de música, sino también en la cacería de aves y pequeños mamíferos. Sus formas y sonidos son muy variados.





Las danzas o bailes tradicionales

     El origen de las Danzas tradicionales en Guatemala se remonta a los folklores de épocas muy antiguas, siendo el propósito de éstas, dedicar un estado de ánimo satisfactorio al cuerpo y la mente, así como también, el de venerar a los dioses milenarios que han acompañado las culturas de nuestro país.

El Yurumen
Se celebra el 26 de noviembre, con esta danza se festeja la llegada de la étnia Garífuna al territorio guatemalteco y recientemente según decreto 83-96, también se declara como Día Nacional del Garífuna.

Baile del Venado
El venado fue una deidad venerada por la civilización maya en tiempos prehispánicos. Esta representación es una derivación de una de las danzas más antiguas que se conservan en Guatemala, y que muestran el sincretismo vigente en la mayoría de las prácticas culturales y religiosas del país.

Baile de la Conquista
Este baile fue creado por los frailes dominicos, para auxiliarse en la catequización de los “infieles” en la época de la conquista. Representa las batallas libradas por los castellanos o cristianos contra los moros, árabes o sarracenos en su afán de expulsarlos de la península ibérica a finales del siglo XV. Sus instrumentos musicales siguen siendo actualmente el pito, la chirimía, el tambor y el tamborón.

Danza de Los Diablos
El origen de esta danza no se ha podido establecer, pero en la actualidad la dedican al Santo de Cristiandad, principalmente en los municipios de San Pedro Carchá, Lanquín y San Cristóbal Verapaz. Todos del departamento de Alta Verapaz.


Baile de Mah Num (Los Guacamayos)



Esta danza se remonta al período clásico del imperio “Maya”, en la cual los guacamayos representaban al dios del sol. También fue conocida con el nombre de “Xacoj Tun”. La historia nace en Rabinal, pasando por najkitob y chik’ajab’, tiene asiento en el lugar denominado ajwal chi so’s, y según los habitantes este retumba con los cantos de los guacamayos cada veinte días.



La danza de Li Wakax Poop (Toro De Petate) o Torito Somaton
Esta es una danza tradicional que se origina durante la conquista de Guatemala, la cual representa un terrateniente con la participación de los personajes de una mujer llamada Catarina y un esclavo indígena vestido de negro y acompañado de un perro. Se realiza con mayor frecuencia en el departamento de Alta Verapaz.

Baile de La Chatona
La Chatona es un personaje tradicional de gran relevancia, causa emotividad en las fiestas populares, en ferias patronales de Petén. Constituye un hecho folklórico y tradicional, procede desde hace muchos años, está vigente, es popular, colectivo, no institucionalizado y funcional. Los siguientes versos de la canción y baile de La Chatona vienen de hace muchos años: “Naranjas verdes Chatita/ Limón maduro Chatona/ Dame un besito Chatía/ Con disimulo Chatona// Ya no puedes espantar/ ...”

Baile de El Caballito
Es otro elemento del folklore del departamento del Petén, consiste en una armazón que simboliza un caballito, confeccionado de bejucos, cubierto de piel de vacuno, venado o de cartón. Se adorna con papel de china y flecos de distintos colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario