miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA LITERATURA CHILENA

La literatura en Chile se gestó primeramente a través de la conquista y colonización que llevó a cabo el imperio español durante el siglo XVI en los territorios pertenecientes en la actualidad a Chile.
1. Los movimientos:
1.1. Realismo:
El realismo es un movimiento literario comprometido con la observación y el análisis de la realidad. Hay dos corrientes: el realismo romántico y el realismo naturalista.
El realismo en Chile se inició con la publicación en 1862 de la obra «Martín Rivas» de Alberto Blest Gana, y se extendió hasta el año 1947.Además de su obra «Martín Rivas», Alberto Blest Gana destacó por su obra «Los Trasplantados», publicado 1904.
Alberto Blest Gana

1.2.Criollismo:
El criollismo fue un movimiento literario nacido a fines del siglo XIX y que perduró durante la primera mitad del siglo XX. El criollismo fue una extensión del realismo. Entre los primeros escritores del criollismo destacaron: Alberto Blest Gana, Baldomero Lillo con sus obras «Subterra» y «Subsole», y Mariano Latorre con su obra «Zurzulita», publicada en 1920.

Baldomero LilloAlberto Blest Gana
1.3. Imaginismo:
Artículo principal: Imaginismo chileno
El imaginismo chileno se definió como una tendencia literaria nacida en 1925, cuyos autores no tomaron en sus obras elementos directamente de la realidad nacional. De acuerdo a los historiadores Luis Muñoz González y Dieter Oelker Link, las principales diferencias entre el criollismo y el imaginismo se resumen en el siguiente esquema.
1.4. Neocriollismo:
A finales del lustro de 1935 y la primera mitad de la década de 1940 se desarrolló la generación neocriollista de 1940. El objetivo de esta generación fue representar el mundo popular en su dimensión social y humana. Uno de los escritores más destacados de esta generación fue Nicomedes Guzmán. Entre sus obras más importantes destacaron: «Los hombres oscuros», «La sangre y la esperanza», «La luz viene del mar», y «Una moneda al río y otros cuentos»

Nicomedes Guzmán



2. Poesía chilena (1900-1925):
La primera manifestación de éste conjunto comenzó con la publicación de la obra «Flores de cardo» de Pedro Prado en 1908. Esta obra introdujo en Chile el culto al verso libre y la ruptura de las sujeciones métricas.
Destacó también en este período Gabriela Mistral, gracias a su poema «Sonetos de la muerte» en 1914. En 1919 publicó su libro de poesías «Desolación», obra con el cual obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1945.
Asimismo destacó Vicente Huidobro, quien publicó en 1914 «Arte del sugerimiento» y «Non serviam», obras que fueron la antesala del creacionismo, vanguardia literaria fundada por él y que cuyo manifiesto fue publicado en su libro «El espejo de agua» en 1916.
Temas: amor, amistad, familia, Fechas especiales , Infantiles, Perdón, Religiosos, Tristes

Pedro Prado

3. Premio Nacional de Literatura :
Artículo principal: Premio Nacional de Literatura de Chile
El Premio Nacional de Literatura de Chile es una distinción otorgada por el Gobierno de Chile mediante el Ministerio de Educación y desde 2003 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario