jueves, 26 de noviembre de 2009

Pintura de Puerto Rico


Los pintores puertorriqueños famosos




José Campeche (1751 – 1809) era un pintor reconocido en las artes religiosas y considerado uno de las mas importantes artistas de las Americas. Nació en San Juan en 1751, en una humilde casas en las esquinas de las calles San Sebastian y de la Cruz en el viejo San Juan  . Uno de los hijos del liberto criollo, Tomás de Rivafrecha y María Jordán , natural de Islas Canarias. El padre era un artesano. A pesar del padre haber nacido esclavo, Campeche recibió buena educación en el Convento de los Dominicos en San Juan. Se desconoce si recibió lecciones de pintura con ellos. Heredó su talento de su padre, un esclavo liberto que trabjaba como adornista y pintor de la Catedral de San Juan. La obra de Campeche se concentra en el retrato y en pintura de temas religiosos. Gobernadores , obispos y gente acaudalada.  se San Juan comisionaron para que pintara sus retratos. Entre los cuadros famosos están : Los gobenadores Miguel de Ustáriz y Ramón de Castro. Sus obras religiosas, La Virgen del Rosasio, La Virgen de Belén, Nuestra Señora de la Merced. Se revela Campeche como devoto, asistía a misa y colaboraba de cerca con la obra de la religiosa de los monjes Dominicos.


Francisco Oller (1833 – 1917) es conocido como el primer impresionista latino americanoNació en Bayamón y murió en San Juan . Desde pequeño sintió gran amor por el dibujo. Estudió el arte pictórico con dedicación. En Francia tuvo como amigos a famosos pintores de la época.
El famoso cuadro "El Velorio", que se encuentra en el Museo de la Universidad de Puerto Rico, es un ejemplo de su maestría en el arte de combinar los colores. El cuadro es un estudio de diferentes tipos puertorriqueños y representa un velorio de niño o baquiné, que se acostumbraba celebrar, especialmente en el campo. En el baquiné se cantaba, se reía y se repartían golosinas mientras que sus padres se morían de dolor. Es la protesta contra una costumbre que él consideraba absurda.
Oller se esducó en una de las ecuelas de arte más sobresdieintes de España. Tras regresar a la isla en 1853, sus cuadros obtuvieron permios en ferias de exposiciones de aquella época.






Estudió en Francais. En estos años se arraigó en él la vocación de pintor realista (pintor que representa fielmente una realidad inmediata con el propósito de ayudar a cambiarla.)
La obra de Oller consta de cientos de piezas elaboradas a lo largo de 70 años. De sus largas etapas en Francia y España hay pinturas típicamente impresionistas; por ejemplo algunos paisajes que aparecen capturar la naturaleza viva en movimiento. En cambio en otras de sus obras. especialmente las pinturas durante su estancia en Puerto Rico. se alejan del impresionismo para representar críticamente las duras realidades del país. De este género en El VELORIO en 1894 Oller se refería la escena del velorio como: "una orgía de apetitos brutales bajo el velo de la superstición grosera."
Fue discípulo de la Escuela de José Campeche originada a finales del siglo XVIII
Otros artistas reconocidos contemporáneos son Lorenzo Homar, Rafael Tufiño y Jorge Zeno.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario