viernes, 27 de noviembre de 2009

Música y baila de Argentina

La música de Argentina más conocida internacionalmente es el tango. El tango es un estilo musical y una danza rioplatense, característica de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, de naturaleza netamente urbana y renombre internacional.

 
 
En el interior del país es más fuerte la música folclórica. La evolución histórica fue conformando cuatro grandes regiones en la música folklórica argentina: la cordobesa-noroeste, la cuyana, la litoralena y la surera pampeano-patagónica, a su vez influenciadas por e influyentes en las culturas musicales de los países fronterizos: Bolivia, sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
A partir de la década de 1960 se desarrolló una variante propia del rock, cantado en español, conocido como rock nacional. Desde los años sesenta, el rock nacional tiene una enorme proliferación entre las capas medias de jóvenes y adultos. Sus bandas más representativas: Almendra, Manal, Los Gatos en los '60 y en sus comienzos; Sui Generis, Serú Girán y Vox Dei en los ´70; actualmente La Renga, Los Piojos, Los Fabulosos Cadillacs, Bersuit Vergarabat...

 
 
En la misma década comenzó a cultivarse ampliamente la balada romántica latinoamericana. La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50, pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), y francesa (Charles Aznavour) de los años 60 y 70. Argentina tiene intérpretes de fama internacional como Sandro, Leonardo Favio, Facundo Cabral, Valeria Lynch, Dúo Pimpinela, Diego Torres... 
 
 
 

La música clásica y la ópera tiene un amplio espacio, con compositores e intérpretes de fama mundial y el Teatro Colón de Buenos Aires.
Otros estilos musicales cultivados en Argentina son el bolero, el jazz, el reggae, la música electrónica, el punk, el heavy metal, la música infantil, etc.









No hay comentarios:

Publicar un comentario