martes, 24 de noviembre de 2009

VI. LA LITERATURA DE MÉXICO

1. Los informaciones generales
- La literatura de México es una de las más prolíficas y influyentes de la lengua española junto con literatura de España, de Argentina y de Cuba.
- Tiene sus antecedentes en las literaturas de los pueblos indígenas de Mesoamérica.
Sin embargo, con la llegada de los españoles, se dio un proceso de mestizaje que luego dio paso a una época de criollización de la literatura producida en la Nueva España.
- Hacia el final del régimen colonial, en Nueva España surgieron figuras como José Joaquín Fernández de Lizardi, cuya obra es considerada como emblema de la picaresca mexicana.


José Joaquín Fernández de Lizardi
- Durante el siglo XIX, la inestabilidad política favorecío el declive generalizado no sólo en la literature, sino en todas las actividades artísticas en México.
- Hacia la segunda mitad de ese siglo, la literatura mexicana comienza a resurgir.
- Hacia el final del siglo, durante el Porfiriato, los escritores mexicanos se inclinan hacia las tendencies dominantes de la época. Destacan la pléyade de poetas modernista como Amado Nervo y Manuel Gutiérrez Nájera.



- La irrupción de la Revolución Mexicana favorece el desarrollo del género periodístico. El tema de la Revolución aparecío como tema en novelas, cuentos y obras teatrales en las plumas de Mariano Azuela, Rodolfo Usigli.


Rodolfo Usigli
También aparece en escena una literatura de corte indigenista, que pretende retratar el pensamiento y la vida de los pueblos indígenas de México. Entre los autores hay que citar a Miguel Angel Menéndez Reyes, a Ricardo Pozas y a Francisco Rojas González.



- Durante el siglo XX, se desarrollaron en el país otros movimientos menos conocidos. Entre ellos hay que señalar a los estridentistas que década de 1920 con los autores como Arqueles Vela y Manuel Maples Arce. Otro movimiento fue el grupo de los Contemporáneos (década 1930), que agrupaba a figuras como el periodista Salvador Novo y los poetas Xavier Villaurrutia y José Gorostiza.
- Ya hacia la segunda mitad del siglo XX, la literatura mexicana se había diversificado en temáticas, estilos y géneros.
En 1990, Octavio Paz ha ganado el Premio Nobel de Literatura.
2. La literatura en México se puede dividir en grandes períodos de acuerdo con la historia del país :
● Literatura prehispánica mexicana : abarcaba todos los aspectos de la vida, retenia de memoria todo el saber acumulado por las generaciones anteriores, tanto ideas religiosas, mitos, rituales, adivinaciones,… ; además comprendía una gran parte de oratoría, de poesía espica y lírica. Se encuentran también elementos de un arte dramático en las piezas en las que hay al mismo tiempo recitaciones, cantos, danzas y música donde actores disfrazados personificaban a los héroes históricos o misticos y entablaban diálogos.
● Literatura colonial mexicana
El siglo XVIII se caracteriza por su espíritu crítico y su inclinación científica. Tanto Siguenza y Gosnosngoora como Sor Juana inician este afán intelectual predominante en la Nueva España durante este siglo, en el que el interés social es superior al poético y al dramático.


Sor Juana
En los colegios de jesuitas tiene lugar el movimiento humanista
● Literatura neoclásica mexicana
● Literatura romántica mexicana
Durante el siglo XIX en México, la literatura fue la herramienta más utilizada por los escritores para buscar una identidad y reconstruir una nación que, a pesar de los problemas políticos y gubernamentales, renacía de las ruinas; del deseo de articularla y de convertirla en unidad, dio origen a academias y cafés literarios donde se hablaba lo mismo de arte que de política. En estas reuniones se discutían las novedades literarias que llegaban de Francia con el propósito de imitar los modelos literarios que se cultivaban durante la época, como el naturalismo y el romanticismo.
● Literatura modernista mexicana
● Literatura contemporánea mexicana
3. Los autores y las obras



- Octavio Paz fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, premio Nobel de Literatura (1990). Es considerado uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Era un escritor prolífico cuya obra abarcó varios géneros, entre los que sobresalieron textos poéticos, el ensayo y traducciones.
- Octavio Paz nació en la ciudad de México en 1914, cuando el país se encuentra en plena lucha revolucionaria. Pasa parte de su niñ ez en los Estados Unidos y en su vida adulta vive en Francia y la India debido a su actividad como diplomático mexicano. Es galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1990. Muere en la ciudad de México en abril de 1998.
- En 1936 Octavio Paz se trasladó a España para combatir en el bando republicano en la guerra civil, y participó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Al regresar a México fue uno de los fundadores de Taller (1938) y El Hijo Pródigo. Amplió sus estudios en Estados Unidos en 1944-1945, y concluida la Segunda Guerra Mundial, recibió una beca de la fundación Guggenheim, para, más tarde, ingresar en el Servicio Exterior mexicano.
- En 1955 fundó el grupo poético Poesía en Voz Alta, y posteriormente inició una colaboración en la Revista Mexicana de Literatura y en El Corno Emplumado. En las publicaciones de esta época defendió las posiciones experimentales del arte contemporáneo.
- Cerró su actividad diplomática en 1968, cuando renunció como protesta contra la política del gobierno mexicano ante el movimiento democrático estudiantil. Durante sus años de servicio Octavio Paz residió en París, donde trabó amistad con André Breton, pero también viajó por diversos países europeos y asiáticos (en 1962 fue nombrado embajador de México en la India).
Poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y gran impulsor de las letras mexicanas, Paz se mantuvo siempre en el centro de la discusión artística, política y social del país. Su poesía se adentró en los terrenos del erotismo, la experimentación formal y la reflexión sobre el destino del hombre.
Las obras
Conforman su obra poética quince títulos: Luna silvestre (1933); Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España (1937); Entre la piedra y la flor (1941); Libertad bajo palabra (1949); Águila o sol (1951); Semillas para un himno (1954); La estación violenta (1958); Salamandra (1962); Ladera este (1969); Topoemas (1971); Renga (1972); Pasado en claro (1975); Vuelta (1976); Poemas (1979) y Árbol de adentro (1987).
Su producción en prosa abarca once obras: El laberinto de la soledad (1950); El arco y la lira (1959); Cuadrivio (1965); Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo (1967); Conjunciones y disyunciones (1969); El mono gramático (1974); Los hijos del limo (1974); El ogro filantrópico (1979); Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe (1982); Tiempo nublado (1983) y Hombres de su siglo (1984).
A grandes rasgos cabe distinguir tres grandes fases en su obra:
+ En la primera, el autor pretendía penetrar, a través de la palabra, en un ámbito de energías esenciales que lo llevó a cierta impersonalidad.
+ En la segunda entroncó con la tradición surrealista, antes de encontrar un nuevo impulso en el contacto con lo oriental.
+ En la última etapa de su trayectoria lírica, el poeta dio prioridad a la alianza entre erotismo y conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario