sábado, 28 de noviembre de 2009

Pintura de Venezuela


v     La pintura colonial durante siglo XVI- XVIII
No hubo escuelas ni academias de pintura durante la colonia. La práctica de este arte respondía a las necesidades de la Iglesia y comenzó con la ejecución de copias e imitaciones de pinturas originales traídas de España o de las colonias de mayor desarrollo como México y Santa Fe de Bogota. El oficio de pintar estuvo generalmente en manos de mestizos y pardos, bajo la dirección de misioneros y frailes, y consistió en la pintura de imágenes de santos, episodios bíblicos y retratos de personalidades de la Iglesia. La poca calidad de los modelos, el origen social de los artesanos encargados de su ejecución y la imposibilidad de éstos de conocer directamente obras y maestros extranjeros, determino que la pintura colonial en Venezuela fuera anónima, escasa y de poca calidad artística.
            Las pintores mas famosos : Río Tocuyo, Caracas Francisco de Lerma, Villegas, Zurita, Juan Pedro López, José Lorenzo de Alvarado.


v     Pintura nacional del siglo XIX





En la historia plástica venezolana, la pintura del siglo XIX juega un importante papel que va más allá de su profílica producción, ya que pintores de la talla de Arturo Michelena, Cristóbal Rojas, Martín Tovar, Antonio Herrera Toro y Juan Lovera dejaron obras de gran penetración y complejidad reflejo de una época convulsionada.




v     Pintura contemporáneo del siglo XX: se iniciaría después del advenimiento al poder del General Juan Vicente Gómez, comprendiendo desde la obra de Marcos Castillo hasta Jesús Soto, impulsor del movimiento cinético.  Las pintores mas famosos son Báez Duarte, Ricardo  Bardasano, Claudia  - Barrios, Armando- Contreras, Jorge  -D'Abreu, Norberto  Ernández, Hector  - Fuente, Roberto de la  - Gálvez, Laila  Gudiño, Rosalba.






v     Movimientos que influyeron en el arte venezolano en los siglos XIX y XX
      1.Neoclasicismo:: Carmona, L David, Entre otros.
2. Romanticismo: Cornellus, Carofeld, Gericault, Delacroix ,entre otros.
     3. Realismo y Naturalismo :Courbet, Manet, Monet, Budín. Naturalismo:, Drupa, Corot.
     4.Impresionismo: Manet, Monet, De Gas, Pizarro, Renoir, Meunier, entre otros.
     5.Neoimpresionismo: Cézanne, Pizarro, Martín, entre otros.
     6. Postimpresionismo: Cézane, Vangoh,  e otros
     7. Expresionismo: Hofer, Kokoshka, Bekman, Chagal entre otros.







2 comentarios:

  1. Hola!!!! diculpen la moletia para preguntar quien es el autor de la pintura de la bailarina??? .. Les agradeceria en el alma una respuesta ....

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este espacio... Por favor de quien es la pintura de la bailarina?
    Gracias...

    ResponderEliminar